
Si, así es, me quedé sin nafta y el auto no va a llevarme más allá. Encima, la bicicleta tiene las ruedas pinchadas, no hay plata para parches, claro. En la pierna izquierda siento un calambre odioso, astillado y en constante apriete. ¿Qué más puedo pedirle a esta cruda realidad? Hoy no voy a tener la dicha de conocer otros lugares, de explorar rompiendo límites desconocidos, de ser más libre y menos rutinario. Justo cuando sentía que podía provocar al destino y sumergirme en paisajes impredecibles, saborear aires distintos.
Los miedos al desconocimiento cesaron junto a las expectativas de un viaje por rumbos majestuosos. La apatía y la frustración colmaron el rostro, llenaron de pensamientos amargos el paladar de la posteridad.
Sumido en el sentir de placeres insatisfechos, derrumbe el cuerpo y las ganas en un sillón, dispuesto a observar el color "amarillo-bizarro" en una pantalla desierta de sentido. Instantes previos al despojo y al desgano, apareció ante mis ojos -entre tapas poco atractivas- un pasaje a mundos utópicos y atractivos. Su voluminosa forma permitía reconocer que el viaje duraría algún tiempo. Aunque, sin duda, aquel distanciamiento con la realidad haría las paces con la imaginación y el pensamiento.
Hoy puedo decir que no necesite máquinas para el traslado, ya que pude moverme por distintos lugares de igual forma. No hubo riesgos ni demoras. Sólo necesite la compañía de ese importuno libro que me llevó a "Un Mundo Feliz"... a ese mundo en el que me refugiaré en otras oportunidades.
No hay pasos para rondar el camino.-
Las razones para seleccionar aquel objeto de lectura que interese, no siempre es la misma. Uno de los puntos a tener en cuenta es el género, ya sea una novela, cuento, ensayo, u otro que se quiera comprar, en todos los casos hay un aditamento a determinada elección. La creatividad de las tapas y su correspondencia con el material produce cierta satisfacción en la mirada. Es un atractivo que no se deja pasar, que impacta hasta canalizar la atención y solventar la intriga que subyace en su trama.
No sólo una tapa condimenta la selección de cierto tipo de libro, ya que la contratapa que lo complementa adiciona una reseña, síntesis que aborda el tema a desarrollar en él. Reseñar, además de sintetizar, es sobresaltar rasgos primordiales que quizás son tratados en el desarrollo y algunos sustanciales que engloban algo más allá, subyaciente del texto.
La vinculación entre el título y la imagen en la tapa, junto a la reseña en la contratapa es primordial para persuadir al lector. La extensión influye, dependiendo los tiempos y las ganas de sumergirse en un texto.
El precio -medio de obtención para ese preciado objeto- repara en la comparación, la artística y la calidad del material. Aunque vale aclarar que, a menor costo, no importan demás virtudes de arte.
Como muchos dicen, un best sellers "corre con ventaja" ya que marca una tendencia de compra en el mercado y atrae los instintos del consumidor. Sin embargo, se pone en tela de juicio las bases en que se construye y adorna de anaqueles su denominación exitosa. Los medios de comunicación postulan y vanaglorean con exageración libros, entre los cuales, muchos rozan lo absurdo. Por ello, destacando su notoria admiración pacata y publicitaria de estos materiales, hay que afinar la mirada con mayor rigidez crítica.
La recomendación y las preferencias son puntos relevantes de una selección. Preferir estilos y autores exige capacidad de conocimientos para diferenciar géneros. Las variantes plantean diversidad de coyunturas y no ponderan una razón específica para abordar determinado texto.
La única certeza es que al abordar un libro podemos acceder y/o ampliar un camino sin fronteras, en el cual nos esperan nuevos sabores (saberes) para el paladar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario