Conclusiones del Taller “REFLEXIONES Y DEBATE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA RADIO UNIVERSITARIA”, realizado el miércoles 23 de junio en la UNPA-UARG. Este documento es una propuesta que intenta generar discusión entre aquellos alumnos, docentes y no docentes de la Unidad Académica Río Gallegos (UNPA) que quieran colaborar.-
Antecedentes
Por la Resolución N° 108/03, el Consejo Superior creó un Comité Directivo de la FM 99.9 Radio UNPA conformado por los decanos y un representante por cada UUAA.
Mediante la Resolución del Consejo Superior del 30/05/10 se constituyó un nuevo Comité integrado en cada UUAA por el decano y un suplente, más dos representantes que garantizan la participación de los tres claustros.
Por la Disposición N° 453/10 el Sr. Decano de la UARG, Dr. Alejandro Súnico designó a la profesora Iris Bergero en carácter de suplente; mediante el Acuerdo N° 505/10 el Consejo de la UARG nombró a los consejeros Federico Fernández y Mariana Altieri para integrar dicho Comité.
Radio UNPA: acerca de los objetivos y funciones
Los integrantes del Comité por la UARG pensamos que una Radio universitaria posee un conjunto de rasgos propios que las emisoras de otro tipo no tienen.
Las radios universitarias son emisoras públicas en su fundamento y responsabilidad,
generalistas en su variedad de contenidos, pluralistas en su visión de la realidad,
comprometidas con su comunidad y asociadas a los proyectos de la universidad. No
tienen intención de lucro y están concebidas como un canal de comunicación al servicio
de la universidad y de la sociedad.
La creación de una radio universitaria se presenta como una valiosa posibilidad
de expresión de las propuestas y planes de la institución académica, ofreciéndose como
un foro para el debate de cuestiones sensibles de su comunidad y actuando como factor
capaz de estimular el dinamismo de su propia vida académica y del entorno sociocultural.
Ricardo Haye sostiene como las funciones propias de las radios públicas:
• hacer posible la capacidad social de los hombres,
• acrecentar su nivel de conocimiento e identificación de la realidad.
• aunar dialécticamente esa realidad con el mundo de las ideas,
• contribuir a crear espacios de relaciones más solidarias, de conciencia
menos dirigida por el mercado, de manifestaciones culturales menos alienadas o de valores y creencias básicas diferentes en orden a la construcción de una sociedad mejor,
• iniciar o acompañar procesos de dinamización social encaminados a una transformación positiva de la realidad,
• difundir la obra creativa del género humano, poniendo en común experiencias culturales generadas en ámbitos diversos,
• recuperar y potenciar las matrices culturales de distintos colectivos sociales,
• amplificar el capital simbólico de las personas.
En tanto son emisoras públicas, el extenso campo de acción de las radios universitaria proviene del carácter no comercial de las emisoras: “El no depender de anunciantes y consorcios mercantiles les permite romper con el cerco ideológico y económico ligado a los criterios comerciales y, por tanto, elaborar una serie de contenidos y un discurso crítico, representativos de intereses genuinamente sociales y comprometidos con la realidad.” (López Veneroni,F. en Forma y sentido de la radio pública.)
Haye distingue cuatro versiones de radios universitarias: culta, científica, popular, mimética.
La versión culta, que puede considerarse de elite, centra su programación en la cultura selecta, entendiendo cultura en el sentido selectivo. La emisora científica agrupa los contenidos vinculados con la producción intelectual de la universidad. La versión popular funciona como una caja de resonancia de su contexto, particularmente de los
problemas sociales. La radio mimética se asimila a las comerciales y compite con ellas
utilizando los mismos recursos.
En la actualidad, la radio universitaria apunta a constituir un modelo que no se corresponde con ninguna de esas versiones y, al mismo tiempo, las reúne a todas.
La radio universitaria no puede dejar de incluir contenidos de carácter culto, aun en el sentido restrictivo, porque la universidad es una entidad académica que trabaja con ellos, los estudia, los produce y los transmite. Con similar sentido, la ciencia estará presente en la programación, porque es producto de la investigación universitaria.
Tiene que ser popular, puesto que responde a necesidades y demandas de su comunidad en forma compartida con la institución educativa que se abre en las acciones de extensión y aporta respuestas al medio social del que también se nutre. Y también es mimética, puesto que no debe excluir la admisión de publicidad, aunque debe hacerlo con criterios distintos de los propios de radios comerciales.
Contenidos
¿Cuáles son los contenidos más apropiados para una radio universitaria? Al estar frente a radios abiertas se afianza la idea de libertad de expresión. Es cierto que decir el contenido de las radios universitarias es todo, parece una atractiva proclama que convoca a la participación ilimitada y a la universalidad; pero ese ilimitado todo no es más que confusión y ausencia de criterios. Y las radios universitarias no tienen que fomentar la confusión y deben proponer criterios claros.
De la aplicación de los criterios surge la selección de contenidos. De este modo habrá una relación equilibrada entre los contenidos y los factores que la caracterizan e identifican. Esa articulación permite señalar ciertas propiedades de los contenidos:
• No deben ser sometidos a ningún centro de poder.
• No deben admitir influencias de intereses particulares.Deben:
• Respetar la pluralidad.
• Estimular el diálogo.
• Fomentar la búsqueda de consenso.
• Propiciar la participación de actores comunitarios.
• Centrar la atención en lo local y, a partir de este ámbito, extender la mirada.
• Valorar lo popular, pero evitar la grosería y la chabacanería.
• Impulsar la radio de elaboración frente a la radio de improvisación
• Difundir valores éticos, cívicos y culturales.
• Defender la solidaridad.
• Adoptar y promover la democracia como estilo de vida.
El presente documento contiene conceptos extraídos de la ponencia: “Radios universitarias: Realidad y perspectivas”, autor: Lic. Juan Carlos Dido*. X Congreso RedCom, Universidad Católica de Salta, setiembre 2008.
*Lic. Juan Carloss Dido, profesor titular en la Universidad Nacional de La Matanza
Cebrián Herreros, Mariano: La radio en la convergencia multimedia, Gedisa ,2001
Haye, Ricardo: Hacia una nueva radio, Paidós, BsAs. 1995.
ELABORADO POR LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ UARG.
lo que se acordo en la reunion fue presentar este docuemnto en el consejo superior y hacer hincapie en las cuestiones tecnicas y criterios generales.
ResponderEliminaresperemos que algo se resuelva
Me gustaría saber si hay más novedades con respecto a este tama, saludos.
ResponderEliminar